HISTÓRICO: La Administración de Parques Nacionales reconoce al Volcán Lanín como «Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche»

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/08/2022 Nacional



El pasado 3 de agosto, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) generó un acto de enorme trascendencia al aprobar que el Volcán Lanín es reconocido como sitio sagrado mapuche. Ahora se lo reconocerá institucionalmente como Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Piján Mawiza. La provincia de Neuquén ahora se despertará con un nuevo debate entre los dirigentes que creen que es un acro “demagógico” y los que consideran que es una batalla ganada de la resistencia ancestral.

Según la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales, los sitios sagrados son "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”

En ese sentido, la Confederación convocó a una reunión urgente para hacer sus aportes y avanzar con la zonificación y la elaboración de un mapa. El werken aclaró que llamarán a ese sitio como "jurisdicción mapuche" y agregó que incluirá no sólo la base, los senderos y la cumbre del Lanín, sino todas las vidas que están interrelacionadas con ese entorno, y que incluyen otros cerros, ríos, lagunas, lagos y pehuenes, entre otros elementos de la naturaleza.

Mencionó, además, que buscan potenciar el desarrollo de las comunidades mapuches vinculadas con el volcán, que venden artesanías de telar o tejido a palillos. También pretenden crear la figura de los guardianes, un correlato de los guardaparques que se autocapacitarán para velar por la protección del ambiente pero sin perder la identidad y los principios de la cultura mapuche.

De esta manera, pretenden hacer una administración conjunta de ese sector del Parque Nacional, con el objetivo de resguardar la biodiversidad del volcán y evitar los daños provocados por el turismo masivo. Sin embargo, aún no hay especificaciones sobre las limitaciones que podrían tener los visitantes en el futuro.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?