Pese a que Aerolíneas Argentinas ya recibió 305 millones de dólares en subsidios estatales, hay presión gremial que podría terminar en paros

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/08/2022 Nacional



Con los US$305 millones que recibieron en el primer semestre no solo que no llegaron a satisfacer el reclamo salarial sino que acumulan deuda con varios proveedores.

Nadie se atrevió a sacar los trapos al sol durante las vacaciones de invierno, cuando Aerolíneas Argentina anotó buenos números en plena temporada alta. Pero por estas horas, la calma parece estar a punto de terminar. Varios gremios negocian con la empresa a mano firme, como acostumbran, para aplicar una recomposición salarial. Pero la cosa no está fácil. Entre los pedidos de frenar el gasto que la línea aérea recibió de la nueva gestión económica y los reclamos de aumento de sueldos, la operación de los vuelos podría empezar a sufrir por alguna medida de fuerza.

El tema se centra en la importantísima cifra que ya se fue a la empresa. Según datos oficiales, en los primeros seis meses del año el Estado le giró $34.335 millones que, según el tipo de cambio en el momento de cada transferencia, equivale a US$305,8 millones. Sin embargo, todo es poco para saciar la necesidad de fondos.

Según está pactado, el lunes habrá otra reunión con los gremios. Estarán los cuatro que negocian por estos días: los pilotos, los técnicos, el personal de tierra y el superior. A las 11 se volverán a encontrar. Después de las negociaciones de esta semana con esos sindicatos, uno de ellos ha puesto más beligerancia en la mesa: los pilotos que pertenecen a APLA, dirigido por Pablo Biró.

“La empresa volvió a hacer una propuesta muy por debajo de la inflación registrada, pretendiendo imponernos de manera inadmisible una pérdida de poder adquisitivo sobre nuestros salarios”, dice un comunicado que APLA mandó a sus afiliados.

No son pocos los que leen varios movimientos más detrás de esta comunicación. Sucede que Biró sabe que el gerente general de la empresa, Pablo Ceriani, poco es lo que define en materia salarial. Escucha, anota, hace una planilla de cálculos y luego, se da vuelta y pide un cheque al Tesoro para pagar la cuenta. La gran mayoría de los gremios de transporte, no solo los aerocomerciales -quizá la excepción sean los dueños de micros de larga distancia-, convierten a los dueños o ejecutivos de las empresas del sector en meros cadetes de sus reclamos salariales ante el Estado. Y los pilotos comandados por Biró conocen el mecanismo de memoria.

La sola amenaza de medidas de fuerza suma ceros automáticamente en el cheque de subsidios. “Vencidos todos los plazos de la conciliación, estamos en libertad de acción sindical para continuar con nuestro plan de lucha por el reclamo salarial, aumentar dotaciones, el convenio colectivo, marco de la actividad, la regulación de tarifas mínimas pendiente y otras cuestiones de regulación propias de la ANAC”, sostiene el comunicado.

En la compañía no parecen dispuestos a semejante caída de los subsidios. De hecho, con los US$305 millones que recibieron en el primer semestre no solo que no llegaron a satisfacer el reclamo salarial (que tiene una nómina media de US$52.000 por empleado por año) sino que acumulan deuda con varios proveedores. Nadie está dispuesto a usar la tijera presupuestaria en la línea aérea de bandera.


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