"El periodismo para mí fue una sanación": La historia de un joven que no paró hasta lograr sus sueños

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/08/2022 Nacional



Alexis Dassie padece cuadriparesia, lo que resulta un mero detalle a la hora de desarrollarse profesionalmente. "El periodismo para mí fue una sanación. En el reposo de una de mis tantas operaciones hice un taller y ahí descubrí mi vocación", cuenta el joven de Villa Luzuriaga, que trabaja en tres medios partidarios.

Quirófanos, operaciones, médicos, diversos diagnósticos, anestesias, medicamentos, dolores, tratamientos, terapias, rehabilitaciones... Eso y mucho más debió atravesar y superar Alexis Dassie en su vida para estar dónde está y lograr lo que logró. Tiene 19 años, está haciendo sus primeras armas dentro del periodismo deportivo y se permite soñar en grande con su carrera.

Alexis nació con leucomalacia periventricular, que es la dilatación de uno de los ventrículos del cerebro. Eso le generó una cuadriparesia, que es la debilidad de todas las extremidades del cuerpo, lo que además le presenta dificultades cardíacas, en la respiración y en el habla. Tras varias cirugías, hace más de un año afrontó la más delicada y la más importante: la reconstrucción de los dos pies, para la que se usaron 75 elementos de implantes. Le hicieron una tenoplastia que le ayudó a mejorar su postura, ahora se para más derecho y no sufre tanto el estar encorvado. Gracias a eso, actualmente puede caminar y dar algunos pasos con bastones, aunque en trayectos largos utiliza la silla de ruedas. A pesar de todo lo que le ocurrió, no hubo impedimentos para realizar lo que más le gusta: ser periodista deportivo y cubrir las alternativas de Boca.

"Todo comenzó hace unos años, en un momento difícil de mi vida por las operaciones en los pies. Cuando estaba en reposo hice un taller de periodismo deportivo en Boca, como hobby, y terminó gustándome tanto que descubrí mi vocación. El periodismo fue una sanación para mí", narra ante Télam, en La Bombonera, el joven que vive en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

Alexis se desempeña en los programas partidarios de Boca Net (que se emite vía stream), Charlas con Pasión Xeneize (Cadena Xeneize) y Boca es Boca (Canal A24). Si bien hace las veces de productor, también puede cubrir entrenamientos, realizar entrevistas o asistir a conferencias de prensa. De hecho, estuvo en la presentación de los últimos dos refuerzos de Boca (Facundo Roncaglia y Sergio Romero) y aprovechó para hacerles unas preguntas.

Completó el ciclo escolar y actualmente está cursando la Tecnicatura de Periodismo Deportivo Integral en la Universidad de La Matanza, para capacitarse aún más.

"Mi sueño siempre fue ser futbolista y por cuestiones de la vida no llegué a serlo. Pero mi mamá (Alejandra), mi hermana (Danila) y mi hermano (Jonathan) me hicieron entender que hay miles de maneras de entrar al deporte que amo y el periodismo era una de ellas", cuenta el joven periodista, a la vez que agrega que "me enseñaron que tengo que volar bajito pero teniendo aspiraciones. Sueño con poder ayudar económicamente a mi mamá y seguir creciendo en el periodismo, que es lo que amo. Donde me toque estar dentro de esta profesión, estaré".

Sobre las miradas del resto, ante lo que para muchos puede ser una historia de superación y ejemplo, Alexis desestima por completo esa definición. "La palabra ejemplo es muy egocéntrica. Sí pasé un momento difícil y quizás aporté un granito de arena en la sociedad con mi lucha. Con esfuerzo y sacrificio, gracias a mi familia y a los médicos, pude salir adelante".

Además, Alexis cuenta una curiosidad: "Cada vez que vengo a la cancha miro el partido parado porque el movimiento de la pelota me da fuerza. Cuando veo correr la pelota siento que tengo un latido especial. El traslado de la pelota me da una energía especial, una fuerza vital, interior... Para mí, un partido, como el periodismo, es un cable a tierra".

Y expresa que "aunque trabaje en Boca mantengo la neutralidad, por respeto a la vocación. Quiero estar metido en el ambiente deportivo en general, conocer a Messi y cubrir a la Selección", cierra el joven. Para él (y parafraseando a Gustavo Cerati cuando tocó con Luis Alberto Spinetta), si hay un sueño cumplido, es éste. ¡Disfrutálo Alexis!

Fuente: Télam


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?