Marcharon en el centro de Comodoro por el "ajuste" a los subsidios por discapacidad

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 29/08/2022 Local



Familiares de personas con discapacidad se movilizaron hoy por los recortes de Sergio Massa. Afirman que todos los servicios están en peligro.

Un grupo de personas se movilizaron esta tarde por las calles contra el "ajuste" que realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a los servicios de salud para personas con discapacidades. Profesionales que prestan servicios para personas con discapacidad y familiares sostienen que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste en el área que pone en riesgo el derecho a la salud. Reclaman la regularización de las deudas y que no haya recortes.

En este sentido se informó a los gremios que girarán a las prestadoras sindicales solo $ 1.500 millones hasta fin de año, lo que implica una baja de más de $ 10.000 millones sobre las transferencias inicialmente previstas.

En la práctica, ese recorte se aplica hoy a un sistema que ya viene siendo deficitario. En concreto, en septiembre, dentro de dos días, se cortan prestaciones fundamentales.

La movilización en Comodoro se da en un marco nacional de protesta por una situación que afecta a unos 20 millones de personas. El millonario recorte de los fondos destinados a las obras sociales que administran los sindicatos es una política de "poda" de gastos resuelta para cumplir con la meta del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este recorte impacta desde hoy porque ya se cortaron las prestaciones.

Según la información oficial, desde ahora y hasta fin de año el Ejecutivo transferirá a las prestadoras médicas de los gremios un total de $ 1.500 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), recursos que son utilizados para el financiamiento de tratamientos de alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.

La decisión del Gobierno encendió la alarma generalizada entre los gremios: es que la cifra de transferencias comprometida para los próximos cuatro meses representa apenas el 10% de los recursos mensuales promedio que recibieron sus prestadoras hasta agosto. De acuerdo con los cálculos que realizaron en la cúpula sindical, la poda para las obras sociales implica unos $ 10.000 millones. Es por eso que septiembre comenzará con interrupción de servicios y prestaciones. Los alcances de la poda dispuesta por Massa y Rubinstein llegan a centros, hogares e instituciones educativas para personas con discapacidad. Están en riesgo los honorarios de maestros integradores, prestaciones de apoyo, psicopedagógos, clínicos, kinesiólogos y psicólogos.

El Fondo Solidario de Redistribución (FSR) es también para prestaciones de alta complejidad y medicamentos para patologías crónicas. Es por eso que en algún momento van a tener problemas las personas con VIH y las personas con diabetes.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?