SE DEROGÓ LA LEY DE FONDO AMBIENTAL PESQUERO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/09/2022 Provincial



Con votos del oficialismo y Chubut unido, en Legislatura este mediodía se derogó la ley del FAP. Es una ley que deroga la Ley del Fondo Ambiental Pesquero.

Hubo 16 votos a favor por parte de Chubut Al Frente y Chubut Unido, abstenciones del grupo del PJ y UCR, y 1 voto negativo: de la diputadaTatiana Goic. De esta manera, es Ley la derogación del FAP.

El gobernador Mariano Arcioni se había manifestado a favor de que se derogue la ley del FAP. “Hoy está en manos de la Legislatura y no tengo la menor duda de que será favorable, más allá de algunas discusiones de algún punto de la ley”, había dicho el gobernador.

Reconoció que se trata de un tema “conflictivo”, pero recordó que esa ley la vetó cuando fue sancionada en el período anterior, “porque ya hay otros impuestos y por ahí fue en esos momentos por cuestiones políticas o de alguien que quiso perjudicar a una actividad que directamente también está perjudicando a los trabajadores, porque el 50% de eso lo pagan los trabajadores. Entonces no es justo y es lo que sostuve en su momento cuando lo veté. Hoy hay planteos judiciales de los cuales hay tres sentencias que lo declaran inconstitucional”.

Pero no todos están contentos con esta derogación. Luis Flores, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado, explicó que decidieron salir a la calle en Rawson: “es injusto que no se nos dé participación a nosotros en la derogación de la ley cuando es parte de nuestro salario. Si se deroga la ley tendrían que buscar otros fondos para compensar lo que se nos está sacando de los salarios”.

Por su parte Lidia Canales, delegada de Unión de Personal Civil de la Nación, había aclarado que desde que se puso en vigencia la ley del FAP “no se cobró nada todavía, pero implica una baja de los sueldos. Se está peleando para que se pague la ley, somos 300 empleados en total de todas las delegaciones e influye mucho en los salarios del personal porque los sueldos son muy bajos”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?