CERRO CHENQUE: SE EVALÚA UN “DERRUMBE CONTROLADO” PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL FUTURO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/09/2022 Local



 

Esta mañana se reunirán personal municipal y geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para realizar un reconocimiento de la zona del derrumbe y evaluar una grieta del cerro Chenque.

Dicha grieta está ubicada en el sector dónde cayeron las rocas el día de ayer.

En díalogo con La Petrolera, el Coronel Zarich informó que se realizarán tareas del reconocimiento, y que la participación del ejercito será para un asesoramiento técnico.

“En éstos casos si se hace, es una decisión unilateral por parte de quien tiene la resolución final después de escuchar todas las opiniones técnicas al respecto”, es decir, que las autoridades de la ciudad son los que tienen la decisión final de tal importante operativo.

Néstor Hirtz, geólogo de la UNPSJB, dijo en diálogo con LaCienPuntoUno que lo que pasó el día de ayer en el cerro Chenque “Es un proceso de inestabilidad natural del faldeo, que responde a caída de bloques, flujos de barro. Lo más riesgoso es que son los desplazamientos que deberíamos monitorear".

"El efecto del oleaje y la erosión marina se debe proteger para no desestabilizar a la parte superior. Lo que habría que remover de la parte superior es un volumen importante", aseguró el profesional.

Siguiendo con esta línea, Sandra Orlandi, Doctora y Magister en Ingeniería, aseguró que “para controlar posibles derrumbes, hay que hacer monitoreos constantes y obras grandes para evitar estos hechos'', y advirtió que “hay posibilidad de que haya más derrumbes” en el futuro.

Por eso es tan importante prevenir posibles catástrofes en el futuro. El cambio climático es una realidad y afecta de manera catastrófica a Comodoro Rivadavia. Por eso Gustavo Romeo, licenciado en Gestión Ambiental, advirtió que hay que planificar a Comodoro Rivadavia como una ciudad. “Hace un siglo, Comodoro era un yacimiento. Hoy hay que decidir si somos seguimos siendo un yacimiento o si somos una ciudad”


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?