LOS COMODORENSES APLAUDIERON A UN COMODORENSE: EN MEDIO DE "ARGENTINA, 1985", EL CINE TEATRO ESPAÑOL OVACIONÓ A STRASSERA

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 03/10/2022 Cultura



Este domingo, el público aplaudió en el Cine Teatro Español, no solo al finalizar la película, sino también cuando terminó la escena del alegato del Fiscal Julio Cesar Strassera. En el medio de la película, se escuchó un aplauso que se mimetizó con una escena emotiva, la del pedido de todo un pueblo en palabras de un abogado en uno de los juicios mas importante de la historia universal: “NUNCA MÁS”. 

¿En cuántas salas del país aplaudieron al unísono en la misma escena? Es récord en taquilla aunque no esté en las grandes cadenas de cines del país, dudo que hayamos sido los únicos que hayamos sentido el impulso de aplaudir en esa emocionante interpretación del alegato del Fiscal Strassera.

El personaje que interpreta el célebre actor Ricardo Darín, Julio César Strassera fue, y muy pocos recuerdan, comodorense. Nació en nuestra ciudad el 18 de septiembre de 1933 por casualidad. Su padre era contable de YPF. Fue seducido por un jugoso aumento de sueldo, pero después de varios años, la familia decidió volver a Buenos Aires.

Strassera mismo contó que su niñez fue muy dura por el clima que había en el Sur: “había 90 km/h de viento todos los días y solo comíamos carne de oveja, nada de verduras”. Quizás esos primeros años de vida en esta zona por de mas agreste y mucho menos amigable que ahora, forjó luego un carácter duro y frontal.

La película, que pone en boca de todos -los que la vieron y los que no- qué fue el Juicio a las Juntas y qué fue el “Proceso de Reorganización Nacional”. Vivimos en un mundo donde la información circula mas rápido que la bondad y el amor, y donde los cerebros no piensan, lamentablemente, en términos de vida o muerte, sino de izquierdas y derechas.

 No hay nada mas horroroso que un pueblo olvida su historia, y escuchar a coterráneos justificar o levantar la imagen de la ultima dictadura militar revuelve las tripas mas duras.

La película recorre las salas de todo el mundo con éxito. Strassera es, en palabras de Darín, “un héroe olvidado”, y esta película pone en la memoria de los argentinos el trabajo que este hombre y su equipo realizó por su pueblo, al principio, a duras penas. Una labor que quiso sobrepasar a un hombre "común y corriente".

Argentina, 1985 es, sin ninguna duda, espectacular. Hay dos razones, la primera es que sencillamente es un película excelente: está bien contada, no pierde el ingenio argentino, es chistosa cuando tiene que serlo (cuando no te das cuenta te estás riendo), y emotiva por demás; es respetuosa con las víctimas pero sabe mostrar lo cruda que fue la dictadura y lo crudo que fue para las víctimas contar lo que pasaron. Y en segundo lugar: su historicidad es impecable.

1985, que es una pieza que pregona la libertad y la democracia retratando un hito mundial, debe ser sin ninguna dudas, vista por todos los argentinos que, aunque pensemos diferentes, queremos habitar un lugar con mejores personas. Recuerdo que, cuando todavía cursaba el secundario, la escuela nos llevó a ver Revolución: El cruce de los Andes, dirigida por Leandro Ipiña y protagonizado por Rodrigo de la Serna. Nadie se quejaría de que lleven a los jóvenes a ver una -muy buena- película de San Martín.

Tampoco creo que nadie se quejaría de que lleven a los jóvenes a ver una -muy buena- película sobre el primer juicio que llevó un tribunal civil a la dictadura de su país a la cárcel, marcando un precedente en todo el mundo.

Gracias al trabajo de Santiago Mitre, director de la película, y a una excelente producción -quién se destaca Victoria Alonso, presidenta de Marvel Studios- y a las fenomenales actuaciones, que hoy Argentina,1985 trae a discusión de nuevo en pie lo importante que son los Derechos Humanos en este país. Los discursos que han establecido la lucha unificada de un pueblo ante la tiranía no debería siquiera ponerse en duda.

Nunca más es lo que es. No debemos olvidarlo. Recordar las voces que tiene una patria lastimada como la que existe en esta tierra quebrada es un acto de amor. Ayer, Comodoro lo celebró aplaudiendo la interpretación del alegato del Fiscal Strassera, sin saber que era un coterráneo, pero la mayoría, con las lágrimas por el suelo.

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más".

 

Nunca más.

Memoria, verdad y justicia.

Comodoro Rivadavia, 3/10/2022. 00:00

Emir Castro


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?