TENSIÓN EN VILLA MASCARDI: “SON 30 PERSONAS, HAY MADRES E HIJOS LOS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD. NO SON TERRORISTAS”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/10/2022 Nacional



A primera hora de esta mañana, un conjunto unificado de 250 efectivos de fuerzas federales y provinciales compuesto por gendarmería, prefectura naval y policía federal cortó la ruta e irrumpió en la comunidad LOF LAFKEN WINKUL MAPU.

Mauro Millán, jefe de la comunidad Pillán Mahuiza, se expresó en varios medios para confirmar el desalojo y para contar lo que estaba pasando en el transcurso de esta mañana. "Se consumó ese plan estratégico elaborado por nación y provincia. El comando es un ejército que avanzó sobre una pequeña comunidad". Aseguró que la comunidad LOF LAFKEN WINKUL MAPU la componen alrededor de 30 personas, entre ellas mujeres y niños.

“No se puede hacer mas que correr por salvar sus vidas”, declaró Millán. "Ojala que no haya gente herida, no podemos llegar a garantizar la seguridad de la gente. Hay niños, niñas y mujeres embarazas detenidas”. Después de tres horas de desalojo, todavía las fuerzas se encuentran en el lugar, y están buscando, según pudo saber REALCHUBUT, a jóvenes que huyeron hacia el bosque.

“El gesto de Nación fue enviar este comando unificado", dijo Millán. “Donde haya tierras hay conflictos, ¿a donde quieren que vayamos a vivir? Este es nuestro territorio ancestral, siempre estamos en conflicto", declaró el Lonko. “Somos mapuches, se está violando la constitución, lo único que queremos es vivir en nuestras tierras ancestrales, no somos terroristas. Escuche que nos dijeron narcotraficantes, es una locura”.

“Vivimos una mediatización y una demonización importante. La gente que lee Infobae, ¿qué culpa tiene en pensar que somos los culpables de la violencia? Infobae fue juez, jurado y verdugo ante el ataque a Gendarmería. Dijeron que los atacantes eran mapuches, cuando no hay ninguna pericia de que eso sea cierto”.

Hay 7 mujeres y 5 menores detenidos.

Orlando Cariquero, vocero de la comunidad, anunció que llamaran a una manifestación en Bariloche, y un pedido expreso al presidente de la república, y a las autoridades competentes, “por el pedido histórico de la devolución de las tierras a las comunidades originarias”.

 

 

Foto: LUAN - Colectiva de Acción Fotográfica

Fuente: Radio Nacional | LaCienPuntoUno


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?