Nuevo desalojo de una manifestación mapuche en Villa Mascardi

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/10/2022 Nacional



El hecho, ocurrido durante la mañana del lunes, consistió en la desconcentración de un grupo de 20 personas. Según fuentes policiales, se trató de un accionar preventivo en una zona en conflicto. Los asistentes, en cambio, aseguraron que estaban en el lugar para celebrar una ceremonia

Efectivos de la Policía Federal dispersaron esta mañana a un grupo de personas vestidas con atuendos mapuches que se ubicó en Villa Mascardi, cerca de los predios que fueron desalojados el martes pasado, y arrojaron una bomba lacrimógena ante el temor de que se trate de un intento de recuperación de las tierras.

El episodio comenzó a las 7 y 30 de la mañana, duró unos pocos minutos y despertó críticas de organizaciones sociales. De acuerdo a la información que emitieron luego del episodio, el objetivo de los asistentes era celebrar una ceremonia tradicional en el lugar, la cual finalmente llevaron a cabo en la costa del lago Mascardi.

Fuentes policiales informaron que el grupo estaba conformado por unas 20 personas, entre las que había varios niños y familias. La fuerza federal realizó un disparo desde el interior del predio desalojado por disposición de la Justicia Federal, donde mantiene una fuerte custodia desde el día del desalojo.

Los asistentes estacionaron los vehículos en cercanías del sitio usurpado por la lof Lafken Winkul Mapu aunque -según información proveniente de la institución policial- “no informaron cuál era su objetivo de la presencia en el territorio”.

La misma fuente confirmó que “no hubo personas afectadas, fue un accionar preventivo que no impidió el desarrollo de las actividades que, según ellos, habían pautado con anterioridad”.

La ceremonia era “para darle fuerza al Rewe de la machi, que está en el territorio ocupado por las fuerzas federales”, explicaron luego del episodio.

Foto: Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?