"Descartamos que suceda algo fatídico inmediato", declaró el Jefe de Vialidad Nacional

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/10/2022 Local



Julio Otero es el jefe de vialidad Nacional del distrito Chubut, y fue a la ciudad de Comodoro Rivadavia para concertar reuniones con las autoridades locales con respecto a la emergencia vial que se decretó en la Ruta Nacional N°3.

Los desprendimientos fueron un alerta de la situación del cerro”, declaró Otero. “Luego de hacer unas evaluaciones pudimos declarar la emergencia del sector. Tenemos que hacer intervenciones directas e inmediatas para asegurar la transitabilidad”.

El Jefe de Vialidad Nacional dijo que se tomaron dos medidas de emergencia: “En primer lugar, habrán visto que a lo largo de ese frente se ha construido una barrera, nosotros la planteamos en muchos lugares, que es para evitar que alguna piedra de determinados tamaños pueda ingresar a la ruta, sabiendo que es una ruta que está abierta. Esa es la función de la barrera.

“En segundo lugar fue trabajar con el monitoreo que está haciendo la municipalidad diariamente, ya sean movimientos horizontales o verticales”.

Por supuesto que ante la magnitud del desprendimiento, hay un protocolo de emergencia en caso de que haya un nuevo derrumbe. La diferencia es que si llega a haber otro derrumbe, se podrá prever en base al monitoreo constante que tiene el Cerro Chenque.

“En el monitoreo vamos a tener cabal conocimiento, día a día, si hay o no movimiento. Hasta acá, no hemos tenido movimiento. 1mm se habrá movido, que no es la gran cosa. Descartamos que suceda algo fatídico inmediato. Con esta medición sabremos si hay un aumento en los movimientos y se realizará un plan de contingencia, que es el corte de la Ruta Nacional N°3, el desvío del tránsito por camino centenario y el desvío de los caminos por la ruta 37”.

Eso será únicamente si vemos una contingencia que pueda producirse un desprendimiento”, declaró Otero.

Vialidad nacional ya está programando junto a la municipalidad de Comodoro Rivadavia un trabajo de desprendimiento del cerro para que sea permanente la seguridad del tráfico comodorense. Está pactado para el mes entrante, y se realizará junto a especialistas de San Juan y de Tierra del Fuego:

“Nosotros el mes de noviembre vamos a producir el desprendimiento de todo ese sector, que medianamente está medido entre unas 4mil y 7mil toneladas de roca. Vinieron nuestros especialistas de San Juan y Tierra del Fuego, y la conclusión fue esta: la primera acción que vamos a tener va a ser el desprendimiento de ese sector. Calculamos que no habrá nuevos desprendimientos”.


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