La plaza central de Rawson ya cuenta con el 70% de la obra ejecutada

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/11/2022 Provincial



El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Fernando Vosecky, y la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Cecilia Austin, dieron detalles de los múltiples trabajos que se realizan de manera simultánea. 

El área de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson indicó que la obra de remodelación integral de la plaza central de la ciudad se desarrolla a buen ritmo y tiene un avance del 70%. 

"Seguimos adelante con la obra, como lo venimos haciendo desde enero. Venimos a buen ritmo y hay entusiasmo por terminarla en tiempo y forma. Tuvimos algunos días de lluvias que también nos complicaron, pero eso ocurre en todo trabajo de este tipo", comentó el secretario del área, Fernando Vosecky. 

El funcionario dijo que el porcentaje de avance es de un 70%. Y precisó: "Se están terminando de implantar las luminarias internas, se están colocando los contrapisos, e hicimos una modificación en el transcurso respecto de los cordones cuneta, que no estaban incluidos en el presupuesto de los trabajos". 

Así, dijo, "vamos a tener también el detalle de terminación de cordones cuneta nuevos". Y agregó: "Ya tenemos una cara casi lista, la que está frente al Banco del Chubut, y estamos terminando también con la calle frente a la Comisaría". 

Añadió que "el ensanchamiento de las esquinas está por empezar. Ni bien se termine con los cordones cuneta, se empieza con el ensanchamiento de las cuatro esquinas de la plaza". 

Forestación e iluminación

De manera complementaria, la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Cecilia Austin, agregó: "Estamos trabajando mucho con la Secretaría de Ambiente, con la idea de cuidar las especies de árboles y la forestación existentes". 

"Si bien la empresa los riega constantemente, se veían los pastos secos, por lo que Ambiente hizo una intervención en la cara que está frente al Palacio Municipal para que se viera más prolija la obra, hacer un recorte del césped y podar algunas especies arbóreas", indicó.  

En cuanto a las luminarias, Austin explicó que la empresa contratista de la obra, Ledesma, tiene a su cargo la iluminación interna, mientras que "en el perímetro y en la vereda del Palacio Municipal, la Cooperativa de Servicios Públicos hace su parte". 

"Se colocaron los postes de iluminación y se está haciendo el traspaso de los cables. Además, se están sacando cables en desuso para hacer una limpieza general de las palmas de iluminación y del cableado", detalló. 

Adoquinado

La remodelación integral de la Plaza Guillermo Rawson incluirá la colocación de adoquinado sobre la calle Moreno. La misma "se hará con mano de obra municipal", dijo Austin, que agregó que la Municipalidad cuenta con convenios con Vialidad Provincial, a partir de los cuales, al terminar una obra, se habilita la disponibilidad de más adoquines. 

"Ya terminamos una obra y entonces ahora viene la tanda de adoquines para utilizar en esta calle. En breve veremos el movimiento en el sector", adelantó. 

Al respecto indicó: "Tendremos que coordinar con el área de Tránsito porque la calle Moreno es muy transitada. Debemos diagramar bien para que no sea una molestia grande para los vecinos, que entenderán que este cambio es en pos de la remodelación integral de la plaza". 

Fuente y riego 

Austin añadió que además se trabaja en "pulir el detalle de la fuente de la plaza, para que, además de tener iluminación y chorros de agua, sea estéticamente linda y la gente pueda venir, sentarse alrededor, compartir una tarde en familia. Y que a la noche sea una plaza iluminada y que los vecinos no tengan miedo de cruzarla. La iluminación va a ser mucha, con artefactos muy modernos". 

"Va a quedar una plaza con forestación, flores, árboles autóctonos que se pudieron rescatar cuando tenían muchos años y con riesgo de caída. Todo el perímetro va a tener árboles, flores, césped, con un sistema de riego por aspersión", dijo. 

Y en este sentido explicó: "Tenemos una cisterna con una capacidad de 5 mil litros para darle el riego que corresponde. Además, la fuente es un sistema de reserva, con agua que recircula de manera constante porque también va a ser utilizada para riego".


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?