“De lo que resulte esta semana seguiremos en circulación en conglomerado o pasaremos a circulación comunitaria”

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/07/2020 Local



Fue la definición de la directora provincial de epidemiología, Teresa Estrella, tras una extensa reunión entre el comité local y el Ministerio de Salud de la Provincia en la que se definió un período de evaluación en el que se realizarán más hisopados y un intenso trabajo en territorio para una búsqueda activa de casos sintomáticos mediante la modalidad de centinelas en los barrios. “Le pedimos a la gente que se cuide, cumpla las normas y nos ayude para evitar cerrar Comodoro Rivadavia y volver a la fase 1”, sentenciaron.

“Comodoro Rivadavia se encuentra en el tránsito de un brote desencadenado a partir de un caso. Hasta el momento se ha ido transformando en trasmisión local en conglomerado. Esto tiene que ver con que se conoce la fuente de cada uno de los casos que se han ido identificando. Pero en esta semana se vio un aumento de los casos en donde, si bien se identifican las fuentes de infección esto sigue en un ascenso constante”, resumió la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Teresa Estrella.

En este marco, “lo que se definió es poder trabajar con la máxima sensibilidad en el terreno. Esto significa investigar en territorio implementando la modalidad de centinela en los barrios que están relacionados a la localización de los casos que aún no conocemos los casos. En el día de hoy comenzaron a armarse los equipos. El domingo se van a capacitar y el lunes se empieza   a trabajar en la búsqueda activa de casos”, detalló Estrella, al mismo tiempo que aseguró que cuentan con los insumos necesarios, entre los que envió provincia y los que compró el municipio.

Modalidad de trabajo en los barrios

“Las personas se van a estudiar y vamos a ir tomando las definiciones en la semana. Planteamos 7 días para la investigación. El primer centinela estará en el barrio Estándar Norte donde se detectaron los últimos casos. Si en el transcurso de esta semana ingresan más casos de los dos o tres en investigación sin nexo detectado hasta el momento, o se desprenden de la investigación en terreno, cualquiera de los dos escenarios que permitan la aparición sucesiva de casos sin posibilidad de establecer el origen, nos definirá la circulación comunitaria”, explicó Estrella sobre la modalidad de trabajo en terreno.

De esta manera, se investigará la existencia de cuadros febriles en las viviendas y acorde a la existencia de los mismos se realizarán hisopados masivos. La búsqueda activa significa identificar a personas que presenten dos síntomas o más con nexo epidemiológico, en un radio comprendido en donde está localizado algún caso confirmado. Los equipos de salud saldrán puerta a puerta a buscar sintomáticos febriles que van a ser hisopados.  Simultáneamente en el área programática se instala la unidad centinela: Todo ciudadano que se presente en ese centro de salud que se presente con síntomas, se va a hisopar.

En este marco, la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo, aseguró que “seguimos con la transmisión por conglomerado. Se irá definiendo cada una de las situaciones. Se acordó con ambos intendentes (Juan Pablo Luque y Luis Juncos) maximizar los controles, mantener el uso del DNI y evitar la aglomeración de personas tanto en actividades sociales como familiares”.

Teresa Estrella, agregó que “compartimos la inquietud del intendente Juan Pablo Luque porque es la única manera de no equivocarnos al no dejar pasar el tiempo. Estamos todo el tiempo pensando en el riesgo de la circulación comunitaria. Y la razón por la que implementamos esta estrategia es por la ciudad en la que tenemos la mayor cantidad de casos”.

La responsabilidad individual fundamental para evitar el cierre de la ciudad

“Es importante hacer hincapié en que cada investigación de los 90 casos que aparecieron en Comodoro esta la particularidad de la transgresión de las medidas de prevención. Por eso es importante dejar claro que el esfuerzo que hacemos para detectar los casos requiere de la colaboración de toda la comunidad”, esgrimió Estrella.

En este sentido, dejaron en claro que “de nada sirve que una persona tome la distancia de dos metros con la persona que tiene en frente si después comparte el mate con otra. Lo mismo con las reuniones. Son situaciones muy difíciles de controlar. Las autoridades no podemos llegar a las viviendas excepto apelando a la conciencia social”.

Y fueron contundentes en cuanto a la importancia de la responsabilidad individual para determinar las próximas medidas a tomar: “De lo que resulte de la investigación esta semana será que podamos seguir en la transmisión en conglomerado o tener que pasar a circulación comunitaria”.

En la misma línea, el secretario de Salud del Municipio, Dr. Carlos Catalá, dijo que “es importante que se entienda lo grave que sería el significado de cambiar a circulación comunitaria y por eso el pedido a la gente de que cumpla las medidas que pedimos, porque significaría volver 28 días atrás en donde se restringirían durante ese lapso muchas actividades al máximo. Por eso pedirle a la gente que se cuide y nos ayude para que no termine pasando que tengamos que cerrar todo Comodoro y Rada Tilly”.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?