Dudas y aspectos positivos de la ley de teletrabajo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/07/2020 Nacional



En un debate organizado por La Red de Abogados de Empresa de IDEA en la que se señaló la importancia del teletrabajo y propuso fomentar más y mejor empleo en base a la ley que regular esta modalidad y señaló la necesidad de ser muy «cuidadosos» en cómo se plantean las normas para este tipo de trabajo ya que, si bien se aceleró en la cuarentena, va a continuar el día después de la pandemia.

El  encuentro se llevó a cabo para analizar los principales puntos del proyecto de Ley de Teletrabajo con una mesa que trató sobre cómo “Regular el Teletrabajo con Visión de Futuro” y en el que participaron representantes de las áreas de legales y relaciones laborales de diversas empresas nacionales e internacionales.

En el debate se analizó distintos puntos del proyecto de ley, que ya tuvo media sanción de Diputados, con 124 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra.

Los expositores destacaron la importancia de la ley y la necesidad de formentar la inclusión laboral para PyMEs, trabajadores del interior del país y la de aquellos, como madres o padres de hijos chicos personas con discapacidad, que se les dificulta trabajar en forma presencial. Entre los participantes de la mesa estuvieron Brenda Puig, directora de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Walmart Argentina y Líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA; Carina Castrillón, gerente del Departamento de Derecho Laboral en estudio Bulló; Federico Welsh, líder de la Red de Compensaciones y Relaciones Laborales de IDEA, y director de Recursos Humanos Accenture, y Julio Cordero, gerente de Legales Grupo Techint, en representación de la UIA.

Se concluyó en este encuentro, la modalidad de teletrabajo debería ser un factor de creación de empleo en el interior del país. Sobre este punto, Federico Welsh, de Accenture, indicó que “el home office es vital para atraer talento del interior del país, resulta una herramienta atractiva. Hoy en día, esos empleados se pueden quedar en su pueblo, con el efecto positivo que eso tiene para las economías locales”. Asimismo, se señaló que el homeoffice es una forma en que las PyMEs del interior busquen talentos en todo el país.

Otro motivo de debate fue sobre la Jornada laboral (Art. 4) y el derecho a la desconexión (Art. 5) digital. La ley indica que el empleador no puede contactar al trabajador fuera del horario de actividades cuando una de las ventajas del home office le permite al empleado tener un horario flexible que se adapte a sus necesidades personales. “No se puede imponer al empleador un sistema que bloquee la comunicación entre trabajador y empleado”, explicó Carina Castrillón, quien aclaró que «el trabajo fuera de horario (horas extras, adicionales, etc) ya está regulado y contemplado en la legislación vigente».

Otro punto «contradictorio» de la norma es que expone que la reversibilidad, que permite al empleado dejar el teletrabajo y volver a la modalidad presencial, lo que debería ser un acuerdo entre las partes, según se concluyó en este encuentro.

En este encuentro indica que muchas empresas descarten como forma al teletrabajo «ante las contingencias de implementarla como ser el reclamo de trabajadores o por ser excesivamente costosa su implementación, principalmente para las Pymes de todo el país», indicó.

 

Fuente_ fortunaperfil.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?