En el tramo final del juicio por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la querella solicitó este martes una condena de 15 años de prisión para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Ambos están acusados de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por un contexto de violencia de género hacia la entonces vicepresidenta.
El pedido fue presentado por el abogado Marcos Aldazábal ante el Tribunal Oral Federal N° 6, integrado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Durante su exposición, el letrado cuestionó duramente la investigación realizada en la etapa de instrucción y anunció que no acusará a Gabriel Carrizo, el tercer detenido en la causa, por falta de pruebas.
Aldazábal explicó que la decisión fue consensuada con la propia Cristina Kirchner, quien expresó que no quería “usar el derecho penal para hacer política” y que, en ausencia de elementos incriminatorios, no correspondía avanzar contra Carrizo.
Sabag Montiel permanece detenido desde la noche del 1° de septiembre de 2022, cuando gatilló un arma a escasos centímetros del rostro de la ex mandataria mientras saludaba a militantes en la puerta de su domicilio en Recoleta. El proyectil no llegó a dispararse.
Los alegatos continuarán el próximo 20 de agosto con la exposición de la fiscal Gabriela Baigún.