Durante la madrugada de este jueves, Rusia ejecutó una ofensiva aérea masiva contra varias regiones de Ucrania, con un saldo de al menos una persona muerta, decenas de heridos y fuertes daños en edificios residenciales e infraestructuras. Se trata del ataque más intenso en semanas, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
De acuerdo con el reporte oficial, Moscú lanzó 574 drones y 40 misiles, de los cuales las defensas de Kiev lograron derribar 546 drones y 31 misiles, incluyendo un Kinzhal hipersónico, 18 Kh-101 y 12 Kalibr.
Impacto en Leópolis y Mukachevo
En la región de Leópolis, una persona falleció y dos resultaron heridas, además de registrarse daños en decenas de viviendas, informó Maksim Kozitskii, jefe de la administración militar local.
Uno de los blancos principales fue la planta de electrónica Flex, ubicada en Mukachevo, cerca de las fronteras con Hungría, Rumania y Eslovaquia. Allí trabajaban unos 800 empleados en el turno nocturno cuando ocurrió el ataque, que dejó al menos 15 heridos, según detalló el presidente Volodimir Zelenski.
El ministro de Exteriores, Andriy Sibiga, acusó a Moscú de atacar objetivos civiles y de energía, en un contexto en el que Occidente analiza garantías de seguridad para Ucrania en eventuales negociaciones de paz.