La seccional Chubut del SATSAID, liderada por Adriana Gatica, hizo pública una denuncia formal sobre la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, operado por la firma Comodoro Rivadavia TVSCC.
Según el sindicato, los reclamos fueron presentados ante la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo de Chubut mediante dos notas formales, fechadas el 8 de abril y el 20 de mayo. Entre las principales irregularidades se destaca el pago atrasado de salarios, el fraccionamiento del mismo en cuotas, la falta de aportes patronales a la obra social y la seguridad social, y el incumplimiento de los acuerdos paritarios.
Además de exigir inspecciones urgentes en la sede del canal ubicada en Agustín Rosas 47, el SATSAID convocó al personal a mantenerse en estado de alerta y asamblea permanente. La organización no descarta avanzar con medidas de acción directa, incluyendo la retención de tareas, si no se obtiene una respuesta satisfactoria.
El sindicato también difundió un comunicado en el que denuncia el “hostigamiento sistemático” por parte de la empresa, prácticas de precarización laboral, pagos fuera de término (a veces después del día 10 o incluso 15), incumplimientos salariales, falta de pago del adicional por zona desfavorable y maltrato hacia el personal.
“El salario no es un favor. El aguinaldo no es una limosna. Y la dignidad no se negocia”, concluye el comunicado del SATSAID, que exige la intervención urgente de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en Canal 9 de Comodoro Rivadavia.