Una mujer oriunda de Morteros, Córdoba, que engañó a una vecina de Rawson mediante una estafa virtual, deberá cumplir 30 horas de trabajo comunitario en Cáritas de esa localidad. La medida forma parte de la figura legal de “suspensión de juicio a prueba”, acordada entre la Fiscalía y la Defensa, y homologada por la jueza de garantías de Rawson.
El cumplimiento de esta medida se extenderá durante un año, con las tareas comunitarias a realizarse en los próximos seis meses bajo supervisión de la Oficina Judicial de Rawson y en coordinación con representantes de Cáritas.
El modus operandi
El hecho ocurrió el 9 de mayo de 2023, cuando la víctima fue contactada por un supuesto empleado de Mercado Pago, alertándola de una compra fraudulenta. Bajo engaño, la mujer transfirió primero $79.843 y luego $20.000 a una cuenta registrada por Ayelén Magalí Dittler, quien utilizó un alias similar al de la plataforma (“mercadopagoar”).
Para profundizar el engaño, los estafadores le pidieron instalar la aplicación Team Viewer Quick Support, que permitió controlar su celular de manera remota. De esta forma, lograron extraer los $20.000 restantes de su caja de ahorro y derivarlos a otras cuentas.
Una vez descubierta la maniobra, la víctima denunció el hecho ante la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Rawson, representada por la Fiscal General Eugenia Domínguez. Durante la audiencia, la imputada siguió el proceso por videoconferencia y aceptó la suspensión de juicio a prueba. La jueza Breckle destacó que, al no tener antecedentes penales y por las características del delito, se cumplían los requisitos para aplicar esta figura legal.