La Cámara de Diputados sesionará este jueves para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que busca prohibir que personas condenadas en segunda instancia por corrupción puedan presentarse a cargos electivos. La iniciativa, impulsada por el PRO, La Libertad Avanza y la UCR, introduce cambios al artículo 33 de la Ley 23.298
Actualmente, la ley solo impide candidaturas con un fallo definitivo de la Corte Suprema. De aprobarse las modificaciones, quedarían inhabilitados quienes hayan recibido condena en segunda instancia por delitos como cohecho, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito o negoci.
Este debate adquiere relevancia al coincidir con la reciente condena en segunda instancia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por hechos de corrupción. Sin embargo, desde el oficialismo han señalado que el proyecto podría ser un intento dirigido contra su figura política. “No lo hacemos por un dirigente en particular, se hace por la sociedad en su conjunto, por la democracia”, afirmó Oscar Zago, diputado del MID, al responder sobre esta controversia
Además del proyecto de Ficha Limpia, la oposición incluyó en el temario otras iniciativas como la Ley de Reiterancia, el voto por correo para argentinos en el exterior y el Juicio en Ausencia. A pesar del impulso opositor, el desafío será reunir los 129 votos necesarios para la aprobación, ya que al tratarse de una reforma electoral, se requiere mayoría agravada.
Este debate llega tras la fallida sesión de la semana pasada, en la que no se logró el quórum necesario, y promete ser un punto clave en la agenda legislativa.