El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó en su primera entrevista televisiva tras las elecciones de noviembre sus planes para abordar la migración ilegal. En diálogo con Meet the Press de NBC, afirmó que “se tiene que hacer” la deportación de todos los inmigrantes indocumentados y ratificó su intención de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
Trump aseguró que buscará eliminar el derecho a la ciudadanía automática, establecido en la Constitución, mediante una acción ejecutiva si es posible. “Es algo que exploraremos”, indicó, dejando claro que este será un tema central en su administración.
Además, según fuentes de NBC, los asesores del mandatario electo ya trabajan en una lista de países a los que solicitarán recibir a migrantes deportados cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos.
Estas declaraciones reafirman las posturas de campaña de Trump y anticipan un enfoque contundente en políticas migratorias, lo que podría generar tensiones tanto a nivel interno como internacional.