El Ministerio de Economía informó este martes que, mediante el Decreto 1048/24, se dispuso la disolución de cinco fondos fiduciarios, tras detectar irregularidades en su manejo. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) fue la encargada de investigar estos fondos y concluyó que su funcionamiento estuvo marcado por un “pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, según señaló el comunicado oficial.
Fondos afectados
Los fondos que se verán disueltos son:
- Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE)
- Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria
- Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata
- Fondo Fiduciario Público Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE)
- Fondo Fiduciario Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA)
Irregularidades detectadas
La SIGEN identificó diversas falencias en la gestión de estos fondos. En el caso del FONDCE, se señalaron debilidades en la gestión de inversiones, la falta de manuales operativos, la ausencia de rendiciones de cuentas claras y la carencia de indicadores de gestión. Este fondo, que debía destinarse a préstamos a emprendimientos y apoyo a proyectos emprendedores, no cumplió con sus objetivos.
En el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, se detectaron demoras en la rendición de cuentas y una gestión ineficaz del recupero de fondos en mora, entre otros problemas.
El PROICSA, destinado a la competitividad del sector azucarero del NOA, careció de actividad desde 2020, tras completar la asignación de créditos.
Por otro lado, el Programa de Inversiones Estratégicas nunca cumplió con su objetivo, ya que no se integraron los bienes al fideicomiso, lo que provocó su inactividad.
Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata
El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata fue uno de los más afectados, ya que, además de las irregularidades en su gestión, se constató la falta de un manual de procedimientos, problemas en el contrato del fideicomiso y la ausencia de un sistema informático adecuado para su gestión.