El salario mínimo cayó 28% en el último año y se ubica por debajo del nivel de 2001 en términos reales. Además, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie registrado en septiembre de 2011, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Según el informe “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).
El informe que se dio a conocer este jueves, señala que desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real siguió la tendencia decreciente previa, y mostró una fuerte contracción, ubicándose en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. Asimismo, señala que el mismo sufrió una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, que se registró en septiembre de 2011.
Según la investigación del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, el período medido muestra el proceso más extenso de merma del valor real del SMVM que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.