El incendio forestal iniciado el sábado en la zona de Los Cipreses, sector de Arroyo Blanco, fue finalmente contenido, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) la noche del lunes. Por disposición del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut destinó recursos humanos y materiales para combatir el siniestro.
Coordinación y esfuerzos en terreno
El operativo desplegó brigadistas de bases en Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Esquel, Alto Río Senguer y Río Pico, junto a bomberos voluntarios y personal del Parque Nacional “Los Alerces”. También colaboraron la Secretaría de Bosques, Logística y Radiocomunicaciones del SPMF, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Gendarmería, Pesca Continental, Vialidad y la Municipalidad de Trevelin.
Para enfrentar el fuego, se utilizaron camionetas, autobombas, maquinaria pesada y un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Acciones en campo
El lunes, los combatientes recorrieron la zona con vehículos equipados para detección y control de focos activos. Además, se construyeron 150 metros de faja cortafuego con una topadora del SPMF, mientras que maquinaria de la Municipalidad de Trevelin y Vialidad Provincial se mantuvo en alerta para cualquier eventualidad.
El esfuerzo coordinado entre instituciones provinciales, nacionales y locales fue clave para contener el incendio y proteger la zona afectada.