Organizaciones sociales que representan a jubilados marcharán este viernes a diversas sedes del PAMI, exigiendo la restitución de la cobertura total de medicamentos. Esta movilización se da tras la modificación del Vademécum en agosto, que dejó a muchos adultos mayores sin el beneficio de fármacos gratuitos que previamente recibían al 100%.
La protesta tendrá especial relevancia en la sede central del PAMI ubicada en Av. Corrientes al 600. A pesar de que la titular del frente de adultos mayores “Unidos y Organizados”, Renée Girardi, expresó que no apoyan la marcha de manera oficial, dejaron “libertad de acción” para aquellos que deseen sumarse. La consigna de la manifestación es clara: “Traé tu cartel para reclamar a este Gobierno genocida que les dé los remedios a los jubilados”.
El reclamo también se ha llevado al ámbito político. En los últimos días, diputados nacionales de diferentes fuerzas, como Pablo Yedlin, Natalia Zaracho y Mónica Fein, entregaron un cuestionario a las autoridades del PAMI exigiendo explicaciones sobre la eliminación de medicamentos gratuitos. Esto ocurrió luego de que el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, y el ministro de Salud, Mario Lugones, no se presentaran en el Congreso para responder a las preguntas de los legisladores.