Milei avanza con la privatización de rutas

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El gobierno de Javier Milei continúa implementando su política de privatizaciones, ahora con un enfoque en la Red Vial Nacional. Mediante el Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, se anunció el proceso de licitación de la denominada “Ruta del Mercosur” junto con otros 700 kilómetros de rutas y autopistas.

La “Ruta del Mercosur” constituye un corredor estratégico para el comercio regional, conectando a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. El decreto establece un plazo máximo de 12 meses para concretar la licitación, que incluirá ocho tramos de la red vial.

Detalles del Decreto 28/2025

El decreto señala que las concesiones se adjudicarán bajo la modalidad más adecuada según la Ley N.º 17.520, a incluir tareas como construcción, explotación, administración, mantenimiento y prestación de servicios a los usuarios. Además, se podrán desarrollar actividades complementarias que generen ingresos adicionales.

El objetivo principal, según lo expresado, es garantizar la conservación, mantenimiento y seguridad de las rutas, mientras se mejora la infraestructura vial. Este plan se enmarca en la Ley Bases, que promueve una gestión pública más eficiente, transparente y orientada al equilibrio de las cuentas estatales.

Rutas y tramos a licitar

Entre los corredores estratégicos mencionados en el decreto se encuentra el Corredor Vial N° 18, actualmente administrado por Caminos del Río Uruguay. Este corredor es clave para el Mercosur, integrando regiones del Litoral y conectando con la Represa Binacional Salto Grande.

Los tramos sujetos a concesión incluyen:

  • Ruta Nacional N° 12: desde Zárate a Ceibas y de Ceibas hasta Gualeguay.
  • Ruta Nacional N° 14: desde Ceibas hasta Paso de los Libres.
  • Ruta Nacional N° 135: de Colón a General Artigas.
  • Ruta Nacional A-015: de Concordia a la Represa Salto Grande.
  • Ruta Nacional N° 117: desde Paso de los Libres hasta el límite con Brasil.
  • Ruta Nacional N° 174: de Rosario a Victoria.

Impacto en el comercio regional

La privatización de estas rutas tiene un impacto significativo en el comercio y la integración del Mercosur. El Gobierno destacó la importancia de estos corredores para dinamizar el tránsito y el comercio terrestre entre Argentina, Brasil y Uruguay, fortaleciendo la economía regional.

Próximos pasos

El Ministerio de Economía será el encargado de ajustar los tramos licitados y supervisar el proceso. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca optimizar el uso de la infraestructura vial y reducir el déficit fiscal mediante el ingreso generado por las concesiones.

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