El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto que oficializa la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que dependía del Ministerio de Economía. A partir de ahora, las funciones y programas de esta Secretaría serán absorbidos por la Secretaría de Obras Públicas.
La decisión fue anunciada mediante el Decreto 70/25, como parte de una reestructuración del Ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo. Esta reforma organiza el ministerio en 13 secretarías y 34 subsecretarías.
El cierre de la Secretaría de Hábitat y Vivienda había sido anticipado por el equipo económico y responde a la convicción de que la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado. “El proceso de cierre será llevado a cabo de manera ordenada y progresiva, garantizando una transición adecuada a través de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria (UEET)”, señaló el Ejecutivo.
Las tareas relacionadas con el desarrollo territorial, el hábitat y la vivienda serán transferidas a la Secretaría de Obras Públicas, mientras que se continuará el proceso de cierre y traspaso de los proyectos y programas vigentes.
Cabe destacar que el año pasado, el Gobierno también había dispuesto la disolución de los fondos fiduciarios PROCREAR y para la Vivienda Social.