Milei redujo los impuestos a los autos importados

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En una medida que busca aliviar la presión tributaria sobre los vehículos de alta gama, el Gobierno de Argentina anunció una reducción en los impuestos aplicados a los autos de lujo importados, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta iniciativa busca contrarrestar los elevados precios de los automóviles en el país, uno de los más altos de la región, especialmente debido a la alta carga impositiva.

A partir de la próxima semana, se eliminarán los impuestos internos que impactan a los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, los cuales hasta ahora estaban sujetos a una alícuota del 20%. Además, se reducirá la alícuota para los vehículos que superan los 75 millones de pesos, del 35% al 18%. Según las estimaciones, esta medida podría generar una disminución de entre un 15% y un 20% en los precios de venta de estos vehículos, lo que se espera impulse la demanda en el mercado.

La reforma también contempla la eliminación de aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB, con un cupo anual de 50 mil unidades, y la reducción de impuestos internos para motos con un precio de entre 15 y 23 millones de pesos.

El denominado “impuesto al lujo” se divide actualmente en dos tramos: el primero, del 20% (con una carga efectiva del 25%) para autos cuyo precio de venta supera los $40.500.000, y el segundo, del 35% (con una carga efectiva del 54%) para vehículos que exceden los $90.000.000. Las pick-ups y utilitarios, considerados vehículos de trabajo, quedan exentos de este tributo.

Esta reducción busca mejorar la competitividad del mercado automotor local y permitir que más consumidores puedan acceder a vehículos de gama alta, al tiempo que favorece la incorporación de autos eléctricos, una tendencia global creciente.

Con estos cambios, se espera que los precios de los autos en Argentina se aborden de una manera más accesible, en comparación con el elevado costo histórico generado por los impuestos nacionales, provinciales y municipales que componen más de la mitad del valor de cada automóvil.

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