Compartir en Redes Sociales

Nacionales

El Congreso aprobó el pago de USD 171 millones a fondos buitres

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 139 votos positivos y 97 negativos una autorización para ejecutar un plan de pago a dos “fondos buitres” que mantienen títulos de la deuda defaulteada del 2001 y con los que el gobierno de Javier Milei había alcanzado un acuerdo de conciliación económica.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado con 40 votos positivos contra 22 negativos, debía ser aprobada antes del 30 de junio, plazo límite fijado en el entendimiento. Producto de este acuerdo de conciliación entre las partes alcanzado en la Justicia norteamericana, que incluye una quita en las sumas adeudadas cercana al 30%, se definió que el Estado argentino deberá abonar USD 67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y USD 104 millones al grupo de holdouts encabezado por “Attestor Value Master Fund LP.”, lo que hace a un total de USD 171 millones.

Ambos fondos integran el grupo de los últimos holdouts con reclamos activos que no adhirieron a los canjes de deuda que se ejecutaron tras el default (cesación de pagos) declarado a fines de 2001. La ratificación parlamentaria del acuerdo permitirá dejar sin efecto las medidas de ejecución de embargos que pesaban en la Justicia de Estados Unidos contra activos soberanos del país, incluyendo acciones de Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

El oficialismo finalmente logró una amplia mayoría de 139 votos positivos. Contó con el apoyo del PRO, la UCR, el MID, gran parte de Provincias Unidas (Santa Fe y Córdoba), Innovación Federal (Salta y Misiones), La Neuquinidad, Producción y Trabajo (San Juan), Por Santa Cruz e Independencia (Tucumán). En contra se pronunciaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota, Elijo Catamarca.

Fuente: Infobae

Milei volvió a apuntar contra los medios: «solo muestran datos negativos”

El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva actividad de la Fundación Faro en el Yacht Club Argentino, donde defendió el rumbo económico de su gestión, cuestionó con dureza a los medios de comunicación y afirmó que el país atraviesa un proceso de crecimiento que, según sostuvo, no tiene antecedentes en la historia reciente.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por su vocero presidencial, Adrián Ravier, el mandatario dedicó buena parte de su exposición a destacar indicadores económicos y a responder a las críticas sobre su plan de gobierno.

Durante su discurso, Milei afirmó que la economía registró un crecimiento en el primer trimestre respecto del mismo período del año anterior y aseguró que la expansión también continuó durante abril de 2024. En ese contexto, acusó a distintos medios de minimizar o distorsionar los datos económicos.

“Los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar los datos de la peor manera”, expresó el Presidente, quien además cuestionó a sectores periodísticos que, según dijo, “están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial”.

En otro tramo de su intervención, Milei apuntó contra el Congreso al señalar que se aprobaron más de 40 leyes sin financiamiento, situación que calificó como una “orgía” destinada a perjudicar el programa económico oficial.

Según sostuvo, esas decisiones generaron un aumento del riesgo país por encima de los 1.500 puntos básicos y provocaron una desaceleración de la actividad económica. También recordó los intentos de juicio político impulsados contra su gobierno y afirmó que, pese a ese escenario, el oficialismo logró fortalecerse electoralmente.

El mandatario también se mostró optimista respecto del futuro económico y aseguró que, si continúan aplicándose las políticas actuales, la Argentina experimentará un crecimiento sostenido.

“Ya tenemos 150 mil millones por RIGI y la economía se va a acelerar”, afirmó. Además, sostuvo que el salario real comenzó a recuperarse frente a la inflación y anticipó una mejora en el consumo.

“Abrochense los cinturones porque Argentina va a ser grande nuevamente”, manifestó ante los aplausos de los funcionarios presentes, entre ellos el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Salud, Mario Lugones; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Hacia el final de su exposición, Milei destacó el rol de Adrián Ravier en la difusión de las medidas económicas del Gobierno y consideró que su tarea será clave para acercar los cambios impulsados por la gestión a toda la sociedad.

“Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico”, concluyó el Presidente.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor