Compartir en Redes Sociales

Nacionales

Adorni estrenó su propio “6-7-8” para desmentir a periodistas

El vocero presidencial Manuel Adorni condujo hoy el primer envío de «Fake-7-8», un programa que se transmitió en vivo por su cuenta personal de YouTube, en el que salió a cruzar las que consideró «noticias falsas» que circularon en medios y redes contra el gobierno de Javier Milei.

El programa, cuyo título parodia al ciclo kirchnerista «6-7-8», se emitirá, en principio, cada viernes a las 13 y más adelante se haría un dúplex para que salga al aire en simultáneo también por la TV Pública.

El primer envío tuvo unos 40 minutos de extensión, en los que Adorni hizo un repaso de la “cantidad muy impresionante” de fake news que a su entender circularon para afectar a la gestión libertaria, y se propuso desmontarlas aunque para eso en muchos casos se valió más de su propia opinión que de la difusión de datos incontrastables.

En primer lugar, el legislador porteño electo desmintió una información que circuló acerca de que el Gobierno nacional «centralizó el INTI y el INTA y eliminó el Instituto Nacional contra el Cáncer». Al respecto, dijo que el Instituto Nacional del Cáncer no se va a cerrar sino que se va a transformar, con una estructura administrativa más chica y que eso no significa un cierre del mismo.

Luego, Adorni salió a desestimar no una noticia, sino una opinión de un periodista en su cuenta de X sobre los proyectos que convirtió en ley el Senado y que serán vetados por el presidente Javier Milei.

Posteriormente, rechazó el título de un portal de noticias que informó que Adorni «se peleó en vivo con un periodista y lo echó de la conferencia». “No me peleé con nadie. Estaba dando una conferencia de prensa, se incumplió con reglas de convivencia básicas, como es atender una llamada de teléfono, y simplemente le pedí que se retire porque es una falta de respeto», contrastó el vocero.

También Adorni hizo alusión al video editado que circuló en redes del periodista Alejandro Fantino y pasó al aire el fragmento pero sin los recortes que se le habían hecho.

Además salió a cruzar las noticias acerca de que Milei no viajó a Tucumán por el 9 de Julio debido a los pocos gobernadores que lo iban a acompañar en la ceremonia y no tanto por las cuestiones climáticas.

Al respecto, reiteró que el motivo de su inasistencia fue la neblina: “Cuando el Presidente viaja, vuelve. Porque sino se tendría que quedar a vivir en Tucumán. El problema era la vuelta del avión, que estaba prevista para la 1 de la madrugada. El Presidente no podía quedar varado, por cuestión de seguridad», dijo.

Luego difundió noticias que salieron sobre el caso de las supuestas valijas si revisar en un vuelo procedente de los Estados Unidos, a lo que respondió: «El piloto declaró. Yo tenía razón. Nunca pidieron disculpas».

Sobre el tramo final del envío, Adorni instó a que le envíen «fake news» durante la semana para que él las desmonte en el programa del próximo viernes.

Aseguran que el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad no tendría impacto en el déficit fiscal

El Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, ha criticado duramente las medidas aprobadas en el Senado sobre jubilaciones y pensiones por discapacidad, a pesar de que su impacto fiscal, estimado en 0,73% del PBI según publica el medio El Destape, es inferior al superávit proyectado por el propio gobierno.

El economista Haroldo Montagú, de la consultora Vectorial, señala que el discurso oficial minimiza el impacto real de las medidas, ocultando que el superávit fiscal se calcula sin considerar intereses capitalizados de bonos, y se logra mediante un ajuste que afecta a los sectores más vulnerables. Montagú argumenta que la recomposición de las pensiones por discapacidad podría incluso estimular el consumo.

Distintas consultoras ofrecen estimaciones variables del impacto fiscal de las medidas aprobadas. El CEPA calcula un costo anual de 1,2% del PBI, mientras que Analytica estima un costo extra de $2,7 billones (0,31% del PBI) entre agosto y diciembre de 2025 según la nueva ley con el aumento del 7,2% en los haberes, la actualización del bono a $110.000 y la reactivación de la moratoria previsional. Si se lo mide con el objetivo de máxima planteado por el propio Milei –llegar al 1,6% de saldo favorable-, el Gobierno todavía tendría resto en sus cuentas fiscales.

Sin embargo, Milei y compañía parecen priorizar la continuidad de sus políticas de ajuste.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor