Compartir en Redes Sociales

Provinciales

Chubut fortalece su competitividad y extiende incentivos para la industria de Cruceros

La iniciativa contempla una serie de beneficios orientados a estimular la llegada de buques turísticos, brindar mayor previsibilidad a las compañías navieras y potenciar el impacto económico que la actividad genera en toda la región.

En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno del Chubut para fortalecer la actividad portuaria, turística y productiva de la provincia, la Administración Portuaria de Puerto Madryn prorrogó por dos temporadas adicionales su Régimen Promocional de Cruceros. La medida busca consolidar al destino dentro de los itinerarios internacionales, promover nuevas recaladas y acompañar el proceso de transformación azul que viene desarrollando el puerto.

De esta manera, el organismo aprobó la Resolución Nº 055/26 mediante la cual extiende la medida para las temporadas 2027/2028 y 2028/2029, producto de los resultados positivos registrados en los últimos años.

La iniciativa contempla una serie de beneficios orientados a estimular la llegada de buques turísticos, brindar mayor previsibilidad a las compañías navieras y potenciar el impacto económico que la actividad genera en Puerto Madryn y en toda la región.

Descuentos, bonificaciones e incentivos

Entre las medidas previstas se incluyen descuentos por recaladas recurrentes, incentivos para aquellas compañías que incrementen la cantidad de escalas respecto de temporadas anteriores, beneficios para buques de mayor porte y bonificaciones especiales para embarcaciones que permanezcan más de 24 horas en destino.

En ese marco, se establecen descuentos de hasta el 20% en la Tasa de Uso de Puerto para compañías con seis o más recaladas por temporada, un beneficio adicional del 5% para navieras que aumenten su actividad respecto de la temporada previa y un régimen especial para fomentar estadías prolongadas, que puede alcanzar una bonificación del 100% de la tasa correspondiente al segundo día de permanencia para determinados buques.

Asimismo, la normativa fija un tope de 60.000 toneladas de registro neto para el cálculo de la Tasa de Uso de Puerto, favoreciendo la operación de embarcaciones de mayor capacidad y fortaleciendo la competitividad de Puerto Madryn frente a otros destinos de la región.

Desarrollo y movimiento económico

Al referirse a la medida, el administrador de la APPM, Sergio Bustos, destacó que “la extensión de este régimen promocional refleja una decisión estratégica de continuar fortaleciendo la competitividad de Puerto Madryn dentro de los itinerarios internacionales de cruceros. Nuestro objetivo es generar condiciones que incentiven nuevas recaladas, promuevan estadías más prolongadas y contribuyan al crecimiento de una actividad que genera empleo, movimiento económico y desarrollo para toda la región”.

Bustos remarcó además que “Puerto Madryn ha logrado consolidarse como uno de los destinos más valorados de la Patagonia, y desde la Administración Portuaria vamos a seguir trabajando junto al sector público y privado para potenciar esa posición, acompañando una mirada de desarrollo sostenible, ordenado y con impacto positivo para la comunidad”.

Puerto Azul

La medida también se enmarca en los avances que viene llevando adelante la APPM en su proceso de transformación hacia un puerto azul, incorporando criterios de sostenibilidad y mejora continua en la gestión portuaria. En este sentido, el puerto viene trabajando en el fortalecimiento de una agenda azul orientada a compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado ambiental, la integración con la comunidad y la consolidación de buenas prácticas vinculadas a la actividad portuaria, conforme lo lineamientos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Desde la industria internacional de cruceros valoraron positivamente la iniciativa. Marco Ferraz, presidente ejecutivo de CLIA Brasil, señaló que “la decisión de la Administración Portuaria de Puerto Madryn de extender este régimen de incentivos constituye una señal concreta de apoyo al desarrollo de la actividad de cruceros. Se trata de una herramienta que mejora la competitividad del destino, brinda previsibilidad a las compañías y contribuye a fortalecer la presencia de Puerto Madryn dentro de los itinerarios internacionales”.

Según las previsiones actuales, ya se encuentran anunciadas 37 recaladas para la temporada 2027/2028 y 27 recaladas para la temporada 2028/2029, cifras que reflejan el interés de las compañías por continuar operando en el destino y la confianza del sector en las condiciones que ofrece Puerto Madryn.

De esta manera, el Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, continúa fortaleciendo una política de desarrollo portuario, turístico y productivo que busca consolidar a la ciudad como una de las principales puertas de entrada del turismo de cruceros en Argentina y la Patagonia.

 

Las escuelas de Chubut comenzaron los actos de Promesa de Lealtad a las Banderas Nacional y Provincial

Este año, 8.784 estudiantes de cuarto grado de toda la provincia viven uno de los momentos más significativos de su trayectoria escolar, reafirmando su compromiso con los símbolos que representan la historia, la identidad y los valores de los chubutenses y argentinos.

En la previa del Día de la Bandera, que se conmemora este 20 de junio, escuelas de distintos puntos de Chubut iniciaron sus actos de Promesa de Lealtad a las Banderas Nacional y Provincial. En total, 266 establecimientos educativos realizarán esta tradicional ceremonia cargada de emoción, identidad y compromiso ciudadano.

Uno de los primeros actos tuvo lugar este viernes por la mañana en la Escuela N° 195 “Héroes de Malvinas” de Trelew, donde estudiantes, familias, docentes, auxiliares, directivos y autoridades del Ministerio de Educación compartieron una emotiva jornada.

La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria de Instituciones Educativas del Chubut, Adriana Di Sarli; el referente de Educación Artística de la Dirección General de Educación Primaria, Marcos Fuentealba; la directora de la institución, Mabel Galdámez; y la comunidad educativa de la escuela, quienes acompañaron a los niños en este momento tan especial.

Durante el acto, el docente Leonardo Michelli destacó el significado de los símbolos patrios y provinciales, señalando que la bandera “es la referencia de nuestra historia, de nuestros héroes que nos unen como pueblo” y que la promesa representa “un compromiso con los demás, con el amor y la identidad”.

Posteriormente, la directora Mabel Galdámez tomó la promesa a los estudiantes, quienes expresaron el tradicional “¡Sí, prometo!” y reafirmaron su compromiso con los valores de libertad, tolerancia, justicia, igualdad, paz y solidaridad que representan ambas banderas.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la interpretación de la canción “Por siempre mi bandera”, compuesta por Marcos Fuentealba y presentada por los estudiantes de cuarto grado junto a su docente de Música, Brenda Barrionuevo.

Al acompañar la ceremonia, Adriana Di Sarli valoró el trabajo de toda la comunidad educativa y destacó el profundo sentido de este acontecimiento escolar. “Prometer la bandera parece un acto sencillo, una cosa de niños, pero es trabajo de los adultos recordar lo importante que es honrar la bandera y lo que ello significa”, expresó. Asimismo, remarcó el orgullo de pertenecer a la provincia y al país, y el rol fundamental de las escuelas en la construcción de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los valores democráticos.

La Promesa de Lealtad, un compromiso que se multiplica en toda la provincia

Los actos se desarrollan en 266 escuelas chubutenses y alcanzan a 8.784 estudiantes de cuarto grado, quienes durante estos días reafirman su compromiso con los símbolos que representan la historia, los valores y la identidad de todos los argentinos y chubutenses.

Entre las experiencias destacadas de este viernes se encuentra la realizada en la Escuela N° 4 de Rawson, donde deportistas referentes y representativos de Chubut acompañaron a los estudiantes y renovaron su propia Promesa de Lealtad a las Banderas Nacional y Provincial. La propuesta forma parte de un proyecto institucional que la escuela desarrolla cada año con diferentes protagonistas y temáticas. En 2025, la iniciativa estuvo dedicada a los bomberos voluntarios de la ciudad y, en esta oportunidad, en el marco del Mundial de Fútbol que se desarrolla durante estos días, fueron convocados representantes del ámbito deportivo: Alejandro Avendaño, Vanina Barale, Banshee Thomas, Gregorio Mayo, Rañileo Néstor y Santino Tenorio.

La agenda de ceremonias continuará el próximo lunes 22 de junio, cuando 38 escuelas de la provincia realizarán sus actos de Promesa de Lealtad a las Banderas Nacional y Provincial junto a sus estudiantes de cuarto grado, completando así una celebración que atraviesa a todo el sistema educativo de nuestra provincia y el país.

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor