Lo asegura la CONAE, quien produce mapas de las áreas afectadas por incendios en las provincias de Río Negro y Chubut, a partir de información provista por satélites de observación de la Tierra.
Profesionales de la Unidad de Emergencias de la Subgerencia de Servicios al Usuario de la agencia espacial argentina, elaboran mapas satelitales que permiten monitorear la evolución de los incendios, evaluar riesgos y daños, y aportar información a los organismos y usuarios responsables de su mitigación.
La imagen del Satélite Landsat 8 de fecha sábado 1 de Febrero de 2025 muestra, de arriba a abajo, los incendios en:
Los Manzanos, pcia. de Río Negro
Mallin Ahogado/ El Bolsón, pcia. de Río Negro
Epuyen, pcia. del Chubut
Aldea De Las Pampas/Dr. Atilio Oscar Viglione, pcia. del Chubut
Unas 16.000 hectáreas quemadas hasta la fecha 1 de Febrero, entre los cuatro incendios. Se esperan nuevos datos satelitales para actualizar la cuantificación de área quemada.
La combinación en falso color (RGB: 753) muestra el área quemada en tonos marrones/rojizos, y los sectores con frente de fuego activo en color naranja intenso. En el incendio de Los Manzanos se ve en tonalidad celeste las densas columnas de humo.
Los productos satelitales de la CONAE incluyen ubicación de focos de calor (indican lugares de altas temperaturas detectadas en el terreno), delimitación de área quemada, localidades, rutas, cuerpos de agua, entre otros datos.
Son enviados al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina, Administración de Parques Nacionales, Dirección Provincial de Riesgos y Emergencias del Ministerio de Seguridad de la pcia. de Buenos Aires, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales – El Bolsón, pcia. de Río Negro, entre otros usuarios.