Establecen restricciones y medidas preventivas por la presencia de ballenas en la costa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Compartir en Redes Sociales

Ante el notable incremento de ejemplares de ballena franca austral (Eubalaena australis) y otras especies de cetáceos en aguas próximas a la costa, la Prefectura Naval Argentina dispuso medidas operativas para resguardar tanto la seguridad de la navegación como la integridad de los mamíferos marinos.

La disposición, que estará vigente entre mayo y diciembre —período de mayor actividad migratoria—, alcanza a sectores clave de Rada Tilly como de Comodoro Rivadavia: el muelle de ultramar “Antonio Morán”, muelle pesquero, muelle General Mosconi (Terminal YPF), la costa de Rada Tilly, puerto Caleta Córdova y la monoboya de Caleta Córdova.

Entre las recomendaciones para las embarcaciones, se establece la obligación de mantener una vigilancia activa, respetar una distancia mínima de 200 metros respecto a cualquier cetáceo y comunicar inmediatamente cualquier avistaje a través de los canales 9 y 16 de VHF o al número 106 de “Emergencias Náuticas”. En caso de proximidad involuntaria, se ordena reducir la velocidad al mínimo compatible con la maniobrabilidad y evitar cruzar por la cabeza del animal.

La normativa también restringe actividades acuáticas como kitesurf, windsurf, kayak, remo, pesca deportiva embarcada, stand up paddle, vela ligera y buceo, prohibiendo el acercamiento a cetáceos en todos los casos.

Según indicaron desde Prefectura, las medidas responden al incremento sostenido de ballenas en la zona y al creciente desarrollo turístico vinculado al avistaje, con el objetivo de minimizar riesgos y preservar el ecosistema marino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Noticias Recientes

Selección del Editor