Uno de los ejes discursivos más fuertes de la derecha liberal en la Argentina es la defensa del “orden macroeconómico”, con la promesa de un mercado libre en el que el dólar flote sin intervención del Estado. Tanto referentes del macrismo como del actual oficialismo libertario suelen presentarse como defensores de esa ortodoxia, al tiempo que critican al peronismo y, en particular, al kirchnerismo, por intervenir en la economía.
Sin embargo, los números muestran una realidad distinta. Entre 2003 y 2025, de las 20 mayores intervenciones del Banco Central en el valor del dólar, 18 corresponden a gobiernos de derecha liberal y solo 2 al kirchnerismo durante sus 12 años de gestión.
El dato más contundente surge del “Top Ten” de intervenciones cambiarias: todas ocurrieron bajo administraciones de derecha. De ellas, 9 se dieron en la etapa macrista, 6 de ellas con Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, mientras que la restante pertenece a la gestión de Javier Milei, en menos de dos años de gobierno.
Estos números ponen en tensión el discurso del “libre mercado” que sostienen los sectores liberales y revelan que, lejos de reducir al mínimo el papel del Estado, sus gobiernos protagonizaron las mayores intervenciones cambiarias de las últimas dos décadas.