Juicio por el asesinato de un hombre en el centro de Comodoro: Dictan cuarto intermedio para evaluar un posible acuerdo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/05/2023 Local



La defensa planteó un cambio de calificación a “homicidio preterintencional”

En la mañana del presente viernes se desarrolló en los tribunales del barrio Roca la audiencia intermedia o preliminar en relación al homicidio de Víctor Hugo Virreira acontecido el pasado 24 de julio de 2022 en pleno centro de nuestra ciudad, que tiene como imputado a Marcelo Ezequiel Painelaf. El fiscal oralizó la acusación del caso al que calificó jurídicamente como “homicidio simple con dolo eventual” con una pretensión punitiva de 11 años de prisión, en caso de recaer condena. Por su parte la defensa planteó un cambio de calificación a “homicidio preterintencional” ya que “existió el dolo de lesionar, pero no la intensión de provocar la muerte”.

Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general y Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Painelaf fue ejercida por María de los Ángeles Garro y Vanesa Vera, defensoras públicas.

En un primer momento el fiscal se refirió al hecho imputado acontecido el 24 de Julio de 2022, siendo las 23:15 hs. aproximadamente, cuando Víctor Hugo Virreira junto a un amigo transitaban a pie por calle San Martin, entre calles 25 de Mayo y Mitre de ésta ciudad en dirección al local comercial Bumper y por detrás a escasos metros y en idéntico sentido de circulación peatonal caminaban Marcelo Ezequiel Painelaf junto a una persona de sexo femenino, realizando diversos escupitajos al suelo, y en evidente estado de exaltación comenzó a proferirle diversos insultos amenazantes al amigo de la víctima y luego de recorrer algunos metros, continuó el altercado con Víctor Hugo Virreira en proximidades del Cine Coliseo de ésta ciudad. En tales circunstancias, Ezequiel Marcelo Painelaf efectuó 2 golpes de puño sobre el rostro de Víctor Hugo Virreira que provocaron su caída al suelo, golpeando su cabeza contra la cinta asfáltica. Seguidamente el imputado, le propinó 2 golpes de punta pie (patadas) sobre la cabeza de la víctima que se encontraba desvanecida en el suelo. A consecuencia de los golpes recibidos, Víctor Hugo Virreira sufrió “Trautamtismo encefalocraneano por Hemorragia Subdural aguda” que le provocaron su deceso el 25 de Julio de 2022, a las 07:40 hs.. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple con dolo eventual” en calidad de “autor” para Painelaf, con una pretensión punitiva, en caso de recaer condena, de 11 años de prisión.

Seguidamente la defensora planteó se recalifique la plataforma fáctica traída por el fiscal de “homicidio simple” a “homicidio preterintencional” ya que analizando la acusación fiscal y el video sobre cómo ocurrieron los hechos “existe el dolo de lesiones, pero no la intensión de matar”. En cuanto al medio empleado, sus manos, dos golpes de puño no pueden provocar la muerte, agregó la defensa.

Finalmente, la jueza, luego de un cuarto intermedio, sostuvo que “es el jurado en un juicio quien debe resolver respecto de la calificación jurídica si es homicidio preterintencional u homicidio simple con dolo eventual”. Para la hipótesis que plantea el fiscal el hecho se encuentra adecuadamente descripto y tiene elementos suficientes para declarar admisible la calificación jurídica que propone. Deberá discutirse en el juicio el tema de la intencionalidad, del dolo eventual o no.

Medida de coerción:

El fiscal solicitó se mantenga el arresto domiciliario que pesa sobre el imputado por el término de 30 días. La defensa consintió la medida calificándola como atinada. La jueza resolvió dictar un cuarto intermedio de la audiencia para evaluar un posible acuerdo, dictando la permanencia del arresto domiciliario de Painelaf por un mes.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?