Anuncian drásticos cambios en los plazos fijos UVA

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 28/12/2023 Economia



El Directorio del BCRA dispuso extender de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos en UVA para personas físicas con opción de precancelación a partir de los 30 días. También estableció que los bancos los deberán ofrecer por un monto de hasta $5 millones por cliente, pudiendo aceptarlas por importes superiores.

“Cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”, señaló la comunicación del BCRA.

De este modo, el Banco Central respondió a un pedido concreto de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA, que se habían vuelto una opción muy atractiva de inversión ante el salto de la inflación que se espera para los próximos meses tras la fuerte devaluación del peso implementada por el Gobierno el pasado 13 de diciembre. En lo que va de diciembre, el stock de plazos fijos ajustados por UVA del sector privado creció un 86% y alcanzó los $462.000 millones al 22 de diciembre, último dato oficial.

Tras el fuerte crecimiento de los plazos fijos en UVA registrado en la última semana, en lugar de cancelarlos el Central optó por desalentar su utilización. Congelar un depósito en pesos a un plazo de 180 días, aún cuando asegure no perder frente a la inflación, puede resultar demasiado largo ante la particular situación cambiaria.

No obstante, ofrecer los plazos fijos en UVA seguirá siendo obligatorio para los bancos hasta el nuevo tope de $5 millones por cliente, que hasta ahora no existía.

Fuente: Infobae


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?