El salario formal superado ampliamente por el precio de los alimentos y la inflación

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/05/2021 Economia



La velocidad a la que crece el valor de la canasta básica va más rápido que el nivel general de precios y tambien resulta muy superior al ritmo de los salarios registrados, arrojando lo que se denomina un mayor número de “trabajadores formales pobres”. La pobreza alcanza a cuatro de cada diez habitantes y la indigencia a uno de cada diez. El INDEC dio a conocer la valorización de la Canasta Básica Total ( CBT)  para el mes de abril, calculada para una familia de cuatro integrantes , necesita  $62.958 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

                                                                                                       El precio de los alimentos se reproduce más rápido que la inflación y ambos  le ganan al salario formal » EntornoInteligente

La CBT incluye los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades mínimas de alimento, vestimenta, vivienda, transporte y esparcimiento, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 3,9% desde los $8.312 hasta los $8.633. De esta manera, una familia "tipo" necesitó $26.677 para no ser considerada indigente.

La pérdida del poder adquisitivo del salario trajo aparejado un fenómeno complejo cuyo volumen se fue haciendo cada vez más importante en los últimos años: asalariados cuyos ingresos no permiten superar la línea de pobreza, es decir, trabajadores con recibo de sueldo que, aunque mantienen un empleo formal, éste no les permite afrontar el costo de vida.

En muchos sectores de la economía local y formal, los salarios que se ubican en las categorías iniciales (bajo convenio colectivo y con aportes) han ido quedando por debajo de lo que precisa una familia tipo para no ser considerada pobre, sectores como el de la construcción, industria metalúrgica, los trabajadores públicos, entre muchos otros, registran categorías que se ubican por debajo de la línea de pobreza,  van quedando en el olvido las condiciones necesarias para que esa situación cambie inmediatamente, ya que al no aumentar la demanda agregada de empleo y, por otro lado, afrontar un escenario magro por parte de las muchas pymes (que son mayoritariamente las que crean los puestos de trabajo), entonces se pierden dos factores que podrían contribuir a una mejor situación.

 La aparición de la pandemia generó que el problema se volviese más relevante aún, de mantenerse esta situación, cada vez habrá trabajadores más pobres, porque las condiciones actuales garantizan que los segmentos bajos y medios bajos de ingreso vayan perdiendo la carrera contra el costo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?