El Municipio celebra el Día del Artesano

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 18/03/2022 Cultura



Este fin de semana, celebramos el Día del Artesano en un nuevo espacio para recorrer. Los recientemente inaugurados  stands se ubicarán en  plaza España  con un variado recorrido previsto para este  sábado 19 y domingo 20 de marzo de 14 a 20 hs.

A fin de descentralizar los puntos de venta y generar una gran oportunidad para apreciar la variada producción local, el paseo contará con 20 stands ubicados en plaza España, preparados para que efectúen sus tareas sin que el factor climático les afecte, este nuevo espacio forma parte de las políticas que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque, con el objetivo de fortalecer el trabajo de artesanos y diseñadores de Comodoro e impulsar una actividad cultural que se encuentra en pleno crecimiento.

El mismo, estará abierto al público los fines de semana y los días de semana mientras el clima acompañe, de 14:00 a 20:00 horas.

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, agregó que “decidimos cambiar de espacio teniendo en cuenta que se viene el cambio de estación, por lo cual definimos trasladar las nuevas estructuras a la plaza España activando así un nuevo circuito en un lugar del casco céntrico de la ciudad”,  remarcó que “es un gran trabajo el que estamos haciendo junto a nuestros artesanos y diseñadores de la ciudad. El compromiso de acompañarlos y de potenciar el mercado interno ya es un hecho”.

El Día del Artesano se celebra el mismo día de la festividad de San José. Esta festividad fue introducida en el cristianismo por Sixto IV (1471-1484).

El artesano es aquella persona que utiliza su creatividad para realizar esculturas, tallar en madera, hacer adornos, pinturas y mucho más. El artesano tiene el arte en sus manos y en sus obras no interviene la maquinaria.

Alrededor de todo el mundo se organizan distintas ferias donde se reúnen para exponer sus obras a la venta de forma directa. De esta manera podemos acercarnos y no solo admirar y adquirir el producto de su trabajo, si no interactuar con los autores de los mismos. Por lo general la obra que realiza el artesano representa los valores y tradiciones de la región de donde proviene.

El origen de las artes manuales data de la prehistoria, ya que se encontraron artefactos hechos manualmente sin la intervención de algún instrumento. A finales de la Edad Media y con el Renacimiento se fue dignificando la actividad y función social del arte, y con ello el de la artesanía.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?