El Ministerio Público Fiscal de Chubut lanzó una alerta a la población por una nueva modalidad de estafa digital que utiliza la suplantación de identidad de empresas de correo. Delincuentes envían mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp que simulan ser de empresas de mensajería, informando sobre paquetes que no pudieron ser entregados debido a problemas con la dirección. Estos mensajes contienen enlaces que dirigen a sitios web falsos, diseñados para robar datos bancarios y personales de las víctimas.
Las páginas fraudulentas imitan la apariencia de sitios web legítimos de empresas de correo, solicitando información sensible como el número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y código de seguridad. La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen advierte que ninguna empresa de correo solicita este tipo de información a través de mensajes no oficiales.
En una nueva variante de la estafa, los mensajes informan que el paquete se encuentra en un depósito y solicitan al usuario que actualice su dirección a través de un enlace malicioso. Otros mensajes indican que se debe copiar y pegar un enlace en un navegador o cerrar y reabrir el mensaje para activar un enlace.
Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones, no hacer clic en enlaces sospechosos, no responder a mensajes de remitentes desconocidos y denunciar cualquier intento de estafa a la Unidad Fiscal de Cibercrimen o a la comisaría más cercana. Para verificar la autenticidad de cualquier comunicación, se aconseja contactar directamente a la empresa de correo o mensajería a través de sus canales oficiales. El MPF recuerda, además, la disponibilidad de la herramienta digital «MPF ORIENTA» para brindar asistencia a víctimas de violencia.