Coronavirus: los consejos de la OMS para prevenir el contagio

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/03/2020 Internacional



 

El coronavirus sigue avanzando, y es importante conocer las medidas que debemos tomar para protegernos. Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la web de estadísticas en vivo WorldOMeter, hasta el 11 de marzo se habían registrado 121.238 casos de coronaviruscon 4378 muertes en todo el mundo. Considerando que el alcance de la epidemia está ascendiendo cada vez más, es importante saber qué podemos hacer para protegernos y proteger a quiénes nos rodean.

Estos son 10 consejos de la Organización Mundial de la Salud que todos debemos seguir para reducir las probabilidades de contagio.

1. LAVARSE LAS MANOS

La mejor forma de proteger nuestras manos es lavarlas regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tocarnos la cara después de tocar superficies contaminadas es una de las formas de transmitir el virus, pero lavarnos las manos reduce el riesgo.

2. LIMPIEZA DE SUPERFICIES

Limpia regularmente superficies con un alto potencial contaminante, como los bancos de cocina y los escritorios de trabajo.

3. INFÓRMATE

Infórmate sobre el COVID-19 por medio de fuentes confiables, como la agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o profesionales sanitarios locales.

Los síntomas comienzan con fiebre y tos seca, pero no con secreciones nasales. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. EVITA VIAJAR

Si tienes fiebre y tos, evita viajar, y en caso de enfermarte durante un vuelo, informa a la tripulación de inmediato.

Una vez en casa, ponte en contacto con un profesional de la salud y cuéntale dónde has estado para determinar los posibles riesgos.

5. TOSE O ESTORNUDA CON CUIDADO

Si toses o estornudas, hazlo sobre la manga, el codo, el hombro o un pañuelo de papel. Desecha el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávate las manos.

6. SI ERES VULNERABLE, EVITA LAS ÁREAS MUY CONCURRIDAS

Si tienes más de 60 años o si tienes una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una condición respiratoria o diabetes, corres un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Además de las demás precauciones, evita las áreas concurridas donde podrías interactuar con personas enfermas sin darte cuenta.

7. QUÉDATE EN CASA SI SE ESTÁS ENFERMO

Si no te sientes bien, quédate en casa y llama a un médico o profesional de salud local. El profesional debería hacer algunas preguntas sobre tus síntomas, dónde has estado y con quién has tenido contacto.

Esto ayudará a asegurarte de recibir el asesoramiento correcto, te dirijas al centro adecuado y evitará que infectes a otros.

8. ¿HAY QUE USAR MASCARILLA?

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la uses si te hacen sentir más seguro, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.

Las máscaras solo previenen que los infectados infecten a otras personas, pero las mascarillas especiales usadas por profesionales sanitarios sí son necesarias cuando entran en contacto con pacientes infectados.

9. CUIDADOS EN CASA

Si estás enfermo, quédate en casa y duerme separado de tu familia, utilizando utensilios diferentes.

10. MANTENTE AL TANTO DE LA SITUACIÓN LOCAL

Si vives en un país o comunidad que ha sido afectada, descubre lo que puedes hacer en tu comunidad. Discute cómo mantenerte seguro con tu lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

Con estos datos puedes estar un poco más informado respecto al avance del coronavirus y tomar las medidas apropiadas.

PROMUEVE LA DIFUSIÓN RESPONSABLE DE NOTICIAS SOBRE LA ENFERMEDAD ENTRE TUS AMIGOS Y FAMILIARES.

Fuente:

ONU

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?