COVID-19: Lima inicia cuarentena obligatoria ante el avance de segunda ola

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 31/01/2021 Internacional



Este domingo los 10 millones de habitantes de Lima amanecieron bajo una  cuarentena obligatoria destinada a contener la segunda ola de la pandemia de Covid.19,  la decisión fue tomada por el gobierno por las altas cifras de contagio: 120.000 peruanos dieron positivo en enero.El  confinamiento se extenderá hasta el 14 de febrero, abarca también a la ciudad portuaria del Callao, contigua a Lima, y a otras ocho regiones de la costa, la sierra andina y la selva amazónica que sufrieron, desde fines de diciembre, el mayor impacto de la segunda ola.

Esta medida recae en la mitad de los 33 millones de peruanos, los contagios de Covid-19 aumentan sin pausa desde la última semana de diciembre tras haber descendido paulatinamente desde agosto. Los hospitales peruanos empiezan a saturarse: en estos momentos hay 11.715 enfermos cuando a mediados de diciembre eran 3.900. De los pacientes hospitalizados, 1.859 permanecen en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

La escasez de oxígeno medicinal lleva a cientos de limeños a hacer filas de hasta 72 horas, durmiendo en la calle, para comprar este elemento indispensable para sus parientes enfermos de gravedad."Si no llevamos el oxígeno [mi mamá, de 69 años se nos muere", dijo a la AFP Yulisa Torres, de 46 años, mientras esperaba con resignación a recargar un tanque en un local del Callao. 

Desde este domingo están cerrados los casinos, gimnasios e iglesias, además de museos y sitios arqueológicos, como la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano, que había reabierto el 1 de noviembre tras ocho meses sin visitantes. La educación no se verá afectada porque las escuelas y universidades están en las vacaciones de verano (austral).

Para reducir el impacto económico, en esta ocasión podrán seguir funcionando en las regiones confinadas el transporte público, la construcción, la minería, la banca y el comercio de bienes esenciales, como farmacias y mercados.

"En esta oportunidad no hemos querido paralizar todas las actividades, pero necesitamos dar un respiro al sistema de salud", expresó la número dos del gobierno peruano, Violeta Bermúdez , los viajes interprovinciales terrestres y aéreos están prohibidos durante estas dos semanas, aunque los vuelos internacionales continúan, con excepción de los de Brasil y Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?