Tras el aumento del impuesto al dólar turista las acciones argentinas cayeron hasta 9%

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/07/2022 Economia



El dólar libre subió seis pesos, a $289, y llegó a operarse a un récord de $290. Por el impuesto para los consumos con proveedores del exterior, el dólar “tarjeta” subió 6,1%, a $236,54. Las acciones argentinas perdieron hasta 9% en Wall Street y otra vez cayeron los bonos

Los negocios del dólar libre volvieron ratificar el sendero alcista de las últimas cinco semanas, en una plaza reducida pero relevante como referencia del verdadero valor del billete por fuera del control de capitales.

El “blue” se mantuvo alcista durante toda la rueda, para cerrar con una suba de seis pesos (+2,1%), a $289 para la venta. Poco después de las 15 tocó un récord de 290 pesos, pero recortó la ganancia minutos antes del cierre. El billete sube 21,4% o 51 pesos en lo que va de julio.

El repunte de la demanda de dólar libre era de esperar después de que la AFIP informó anoche un aumento la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó del 35 al 45 por ciento.

Mientras que el dólar “solidario” para atesoramiento, con la carga tributaria del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 35% por adelanto de Ganancias, se ofreció a un promedio de $223,02 en bancos, el flamante dólar “turista” con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias subió 6,1%, a 236,54 pesos.

Amplias pérdidas para acciones y bonos

Los activos financieros argentinos operaron con tendencia negativa en una sesión donde las dificultades económicas en el plano local se sumaron a la tendencia adversa en los mercados del exterior.

La caída del petróleo impactó fuerte en los títulos argentinos ligados al sector energético y siderúrgicas proveedoras de ese rubro. Los ADR y acciones que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 9,1%, encabezados por Ternium. YPF restó 3%, a 2,92 dólares, y Tenaris, un 3,9 por ciento. También destacaron las caídas superiores al 5% para Banco Macro, Despegar, Cresud y Telecom.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,7%, en los 100.518 puntos, después de haber superado un máximo nominal del 106.000 puntos la semana pasada.

Los bonos en dólares restaron un 0,9% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, en un contexto en el que los inversores mantienen las dudas sobre el futuro de la economía local en medio de una creciente inflación y aumento del déficit fiscal ante el incremento del gasto público.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?