Dólar blue imparable: cerró a $337

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 21/07/2022 Economia



La escalada parece no tener techo. La brecha cambiaria se ubica en 160%, el mayor nivel desde octubre de 2020.

Mientras referentes del mercado comienzan a pedir una devaluación, el dólar blue y los financieros siguen batiendo récords.

En el mercado marginal, la divisa llegó a tocar los $338 y terminó operándose a $337, con una suba de 20 pesos.

Las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno para que los turistas puedan vender sus divisas a valor del dólar financiero fueron ignoradas por el mercado, convencido de seguir subiendo la cotización hasta que el Gobierno reaccione con una depreciación fuerte del peso.

Los operadores consideran que el Banco Central debe convalidar lo que en los hechos está ocurriendo y devaluar.

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista salta hasta el 160%, el mayor nivel en 40 años.

El Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$ 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP).

También que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

El dólar informal había trepado otros $16 el miércoles, con lo que en las últimas tres ruedas acumula un avance sin precedentes de $45.

Analistas explicaron que los movimientos en el tipo de cambio responden a dos factores: por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo, y por otro un festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos.

Es decir, un sector de la sociedad no quiere pesos en los bolsillos y se apresura a comprar dólar o productos que cotizan en divisa extranjera, como los electrodomésticos o los autos.

Los turistas podrán acceder al dólar financiero

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico en medio de la imparable escalada del dólar libre, que llegó a los $338 en la City porteña. Del encuentro realizado en el Palacio de Hacienda salieron algunas medidas iniciales: permitirán a no residentes vender hasta USD 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización y facilitarán algunos pagos de importaciones.

En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será “el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?