EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL CHUBUT CELEBRA SU 10 ANIVERSARIO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/08/2022 Provincial



Un 15 de agosto del año 2012 quedó formalmente establecido el Colegio de Arquitectos del Chubut, el cual desde sus inicios tuvo como prioridad defender y regular la profesión en todo el territorio provincial, como así también poner a disposición sus incumbencias y saberes para asesorar y acompañar políticas de urbanización, reordenamiento y resguardo del patrimonio cada vez que fuera interpelado, priorizando siempre el bienestar colectivo.

En relación para con la comunidad, algunos de los momentos que marcaron la historia de la Institución, sin lugar a dudas, fueron las acciones desplegadas durante las catástrofes acontecidas en la provincia como las inundaciones en Comodoro Rivadavia (2017) o los incendios en la Comarca Andina (2021), poniendo a disposición todo su capital humano y técnico siempre bajo la premisa de “Reparar- Reconstruir- Refundar” como una forma de establecer y generar conciencia acerca de que lo urgente no debe ir en detrimento de lo importante para una segunda y tercera etapa.

También se pueden mencionar la organización de Concursos de Anteproyectos para obras de gran envergadura, como una forma de democratizar la participación y elevar los estándares de la selección. Entre otros, el Proyecto Sede Cámara Industrial de Puerto Madryn CIMA-2014-, el Concurso Parque de la Ciudad para Comodoro Rivadavia año 2020 y el Nuevo Centro Administrativo Provincial en Rawson en el 2021.

Puertas adentro, destaca las constantes capacitaciones que se brindan para sus matriculados, las cuales redundan en mantenerlos siempre actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías. También la digitalización de procesos administrativos que no solo optimizó los tiempos, sino que también les permitió poder continuar trabajando durante la pandemia una vez habilitada la actividad de la construcción en la provincia. Por último, la aprobación de un Código de Ética con lineamientos que están a la par de los Colegios más importantes del país, y la reciente creación de una Comisión de Género.

CACH, un sueño que llevó más de 25 años concretarse

Desde 1974 la Ley Provincial No 532 marcaba la obligación de que agrimensores, arquitectos e ingenieros integren un mismo Colegio, lo que se conoció como el CPIAA (Colegio Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura). En ese contexto pluridisciplinario, un grupo de arquitectos y arquitectas en Comodoro Rivadavia sintieron la necesidad de reunirse entre pares, fundando así, en el año 1977 una “Sociedad de Arquitectos” a la que llamaron SACORI (Sociedad de Arquitectos de Comodoro Rivadavia) con la intención de agrupar, valorar y proteger el trabajo profesional entre colegas.

Con el paso de los años SACORI vislumbró la posibilidad de contar con una colegiación independiente que les brinde autonomía: “En aquellos años hablábamos entre otras temáticas, de recuperar el urbanismo como una disciplina inherente a nuestra profesión entendiendo que las incumbencias del arquitecto son diferentes a las del ingeniero y la del agrimensor” recuerda Dante Mattiacci, uno de los arquitectos históricos y primer presidente electo de la Regional 1.

La idea de una colegiación propia, que agrupe a los y las arquitectas del Chubut, fue cobrando cada vez más impulso sobre todo a fines de la década de los 80’ y comienzos de los 90’, cuando la lucha empezó a ser nacional y varias provincias argentinas lograban crear sus Colegios de Arquitectos.

En Chubut la carrera por la colegiación tomó impulso firme en el año 1986 entre SACORI, la Sociedad de Arquitectos del Noroeste del Chubut (SANECH) y la Asociación de Arquitectos Cordilleranos (ARCO) y luego de un largo proceso se logró finalmente, casi 25 años después, y durante la última sesión legislativa -período 2011-, que ingresara “sobre tablas” el proyecto de la mano del legislador Javier Touriñan, siendo aprobado mediante la Ley X 53 la Colegiación de los Arquitectos de la Provincia del Chubut. A partir de entonces se procedió a cumplimentar con todos los requisitos para conformar la entidad hasta que finalmente un 15 de agosto de 2012 se proclama a las autoridades provinciales del CACH.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?